La salud es el “estado en que el ser orgánico ejerce normalmente todas sus funciones”. Si entendemos estas “funciones” como las funciones vitales propuestas por la Biología, englobamos en ellas la nutrición, la interacción con otras personas y seres vivos y la reproducción.
Los conceptos al igual que las personas tienen historia, hace muchísimos años la salud era lo contrario de enfermedad por lo que la definieron, diciendo "salud es la ausencia de enfermedad". Esta definición resulta incompleta ya que es difícil establecer un límite entre estar enfermo y no estarlo, por ejemplo tener piojos, mocos ,tos ,caries ,etc. todos o la mayoría que nos rodea estarían enfermos.
En 1948 la OMS redactó una nueva definición teniendo en cuenta todos los aspectos que forman parte de una persona, "salud es el estado de completo bienestar físico psíquico y social y no sólo la ausencia de enfermedad". De la OMS depende la OPS cuyo propósito es la promoción y la coordinación de los países americanos para combatir la enfermedad ,prolongar la vida y estimular el bienestar de sus habitantes.
Decir que el bienestar debe ser completo deja fuera mucha gente por ejemplo;un chico ciego que se maneja perfectamente en su casa ,en la escuela y que además puede jugar fútbol con destreza, es una persona que logró el bien aunque de manera diferente de acuerdo con sus capacidades. Entonces la OPS redactó una nueva definición más inclusiva: "salud es la adaptación diferencial de un individuo
en su medio".
¿QUE ES LA ENFERMEDAD?
La enfermedad es cualquier alteración de la salud de un individuo ,es decir ,la pérdida del equilibrio entre los aspectos físico mental y social.
El individuo sano está sometido a la influencia de muchos agentes patógenos,llamados también noxas (virus, bacterias ,problemas ,laborales, ruido, smog, etc.).Si el organismo logra adaptarse a la influencia de las noxas, mantiene su estado de salud; de lo contrario, sobre viene la enfermedad.
¿QUE SON LAS NOXAS?
Las noxas o agentes patógenos (a lo que también se conoce como agentes etiológicos), pueden
causar daño a nuestro organismo y procar una enfermedad.
Las noxas se transmiten a las personas desde un ser vivo o desde cualquier otro elemento del ambiente en el que se encuentren.Se reconocen, así, dos vías de transmisión directa e indirecta.
●La transmisión directa: es la transferencia de la noxa sin intermediarios del individuo enfermo al sano, por ejemplo, al besarse ,a través de las relaciones sexuales, por contacto con las microgotas que despiden al toser o estornudar, etc.
●La transmisión indirecta: Por otra parte se produce cuando el agente patógeno pasa al individuo sano a través de un intermediario, que puede ser otro ser vivo, o un elemento no vivo del ambiente, por ejemplo, agua o suelo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario