jueves, 17 de mayo de 2018

CLASIFICACIÓN DE LAS ENFERMEDADES

Las enfermedades pueden clasificarse desde distintos puntos de vista.A continuación haré una breve reseña de los diferentes tipos de enfermedad atendiendo a las causas externas y a las internas.

●Enfermedades funcionales: se originan por alteraciones en el funcionamiento de los órganos. Entre ellas figuran las enfermedades degenerativas, producidas por alteraciones de las células de los tejidos (por ejemplo, el cáncer y la esclerosis múltiple) y las enfermedades metabólicas, que afectan el metabolismo orgánico (como la diabetes y la hipercolesterolemia).

●Enfermedades congénitas: se producen durante la gestación o el nacimiento, tanto por la ingesta de tóxicos por parte de la madre durante el embarazo como por la transmisión de estos a través de la placenta. Por ejemplo la hidrocefalia y el labio leporino.

●Enfermedades hereditarias: son transmitidas por los genes (que sufren mutaciones genicas o cromosómicas) de los padres a sus hijos y suelen desarrollarse en la vida adulta. Por ejemplo, la hemofilia y la Corea de Huntington. Suelen ser incluidas dentro de la clasificación anterior, pero ni todas las enfermedades hereditarias son congenitas, ni todas las congenitas son hereditarias.

●Enfermedades mentales: tienen su origen en trastornos en el funcionamiento del sistema nervioso y se manifiestan con alteraciones de la conducta, como por ejemplo en la psicosis y la esquizofrenia.

●Enfermedades infectocontagiosas: son todas las producidas por noxas biológicas que se transmiten al hombre. A su vez, se puede subdividirse acuerdo con el agente etiológico o con la forma de transmisión; por ejemplo, enfermedades de transmisión sexual (como la sífilis y la gonorrea), enfermedades bacterianas (como la tuberculosis), enfermedades virales (como la gripe), enfermedades parasitarias (como la pediculosis y la ascariasis), enfermedades hídricas (como la esquistosomiasis), etc.

●Enfermedades nutricionales: tienen distintos orígenes y están relacionadas con la forma de alimentación, cómo la pelagra, el beriberi, el raquitismo, la obesidad, la bulimia y la anorexia.

●Enfermedades traumáticas: alteraciones de la salud derivadas de accidentes, como las fracturas y los esguinces.

●Enfermedades sociales: no sólo afectan al individuo que la padece sino la sociedad en su conjunto, tanto por sus causas como por las consecuencias que acarrean. Por ejemplo el alcoholismo y otras drogasdependencias y, entre los infectocontagiosas, la tuberculosis.

●Enfermedades profesionales: tienen distintos orígenes y se contraen por las condiciones de ciertas actividades laborales. Por ejemplo, el estrés, la hipoacusia, la disfonía, las malas posturas, etc.
Cómo se observa claramente y los límites entre los distintos grupos de enfermedades no son absolutos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

DUELOS EN LA POSMODERNIDAD

Posmodernidad Vida soft Emociones light Desplazanmientos suaves Sobrevolando la realidad 1.Sin duelo por el cuerpo perdido El cuerpo...